domingo, 2 de junio de 2019

Un, dos, tres, ¡grabando!


Esta semana en la asignatura de Entornos virtuales de aprendizaje nos han a pedido una tarea que vuelve a plantearme el reto de salir de mi zona de confort. En esta ocasión tenemos que grabar un podcast que podamos utilizar en un clase de ELE. Creo que una de las grandes ventajas que tiene este tipo de podcast es además de poder ser totalmente personalizado para nuestro grupo meta, los estudiantes tienen acceso a él fuera del aula y pueden escucharlo tantas veces como quieran, antes o después de clase. Esto supone una gran novedad con respecto a la práctica que teníamos hace algunos años, que se limitaba a escuchar audios de longitud corta o media dentro del aula y responder algunas preguntas... 

Aunque a principio de la semana no tenía muy claro cómo iba a plantear la actividad, ya que nunca había hecho nada parecido antes,  al final me ha resultado una experiencia muy interesante reflexionar sobre qué tipo de material podría crear que no existiera previamente (ya que entonces grabarlo de nuevo simplemente con mi voz no tendría mucho sentido) y que aportase algo distinto a mi grupo de estudiantes. Primero me planteé entrevistar a una buena amiga, profesora de ELE, ya que el formato de los podcast muchas veces incluye la intervención de distintas personas, por ejemplo para hacerlo más dinámico. Sin embargo dicha amiga y yo no vivimos en la misma ciudad y grabar nuestra interacción por Skype quitaba calidad al sonido, con lo que terminé por descartar la idea. Finalmente, después de mucho pensar y leer sobre distintos formatos de podcast, pensé que uno "narrativo" sería adecuado en mi caso, ya que, si había una historia interesante que seguir, no importaría que solo hubiera una locutora. El siguiente paso fue buscar relatos cortos que se hubieran empleado en propuestas didácticas para clase de ELE. El problema es que muchos contenían diálogos, y yo me sentía un poco rara imitando las voces de los distintos personajes. Y después de muchas vueltas llegué al fantástico relato "Mi hombre", que aparece en el libro Amantes y Enemigos de la escritora Rosa Montero. El relato está contado desde la perspectiva de una mujer, y explora distintos sentimientos de la protagonista, con lo que es una buena oportunidad para jugar con la entonación. 

Este podcast lo utilizaría en una clase de español en la que tuviera estudiantes adultos (al menos mayores de 18 años) y cuyo nivel fuera al menos B2 o C1. Respecto a la edad, creo que cuánto más mayores fueran los alumnos más podrían reflexionar sobre los temas que desarrolla la autora en este relato, ya que la protagonista tiene cuarenta y tres años, y lleva bastante tiempo casada. Sin embargo, también podría ser interesante ver cómo reaccionan estudiantes más jóvenes antes las experiencias que se cuentan. En cuanto al nivel, pienso que para entender y profundizar en el vocabulario y alguna de las expresiones utilizadas por la escritora sería buena idea que el nivel no fuera menor de B2.

Por último, considero que se pueden pensar muchas explotaciones distintas para este podcast. Enumero alguna de ellas a continuación:

Normalmente introducimos la literatura en el aula en forma de lectura, pero podemos innovar utilizando el texto y el podcast como apoyo mutuo, haciendo que los estudiantes hagan un seguimiento multimodal. Esta sería una opción muy útil, por ejemplo, a la hora de reforzar la relación entre grafías y sonidos, o para apoyar la comprensión auditiva tras una primera escucha.

Otra forma de utilizar el texto, más allá de preguntas de comprensión o reflexión sobre su contenido, es para practicar aspectos como pronunciación y entonación. Podemos pedir a los alumnos que lean uno de los párrafos, piensen cómo entonarían ellos en distintas secciones (por ejemplo, en una serie de enumeraciones, en ejemplos de exclamaciones, en secciones en las que la protagonista expresa enfado, etc.) y practiquen y se graben a sí mismos. Tras esto, pueden escuchar la grabación y comprobar si su versión se parece a la del podcast. También podemos utilizarlo para practicar la técnica de "shadowing", en la que el estudiante tiene que tratar de imitar la pronunciación y entonación de la grabación de la forma más parecida posible.

Por otro lado, para practicar la comprensión auditiva podríamos grabar una versión que no sea exactamente igual que el texto original, cambiando ciertas expresiones y pedir a los estudiantes que encuentren esas partes alteradas en la historia. Después ellos mismos podrían crear sus propias versiones.

Como os he comentado, estas son solo algunas opciones para trabajar con un relato corto en un podcast. ¿Se os ocurren otras? Dejad vuestras sugerencias en los comentarios; me encantará leeras.


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